SAMANÁ MEDIO

Descripción y ubicación

El Proyecto Hidroeléctrico Samaná Medio se encuentra ubicado sobre el río Samaná Sur entre los municipios de Samaná en el departamento de Caldas y Argelia y Nariño en el departamento de Antioquia. 

Técnico

Se proyecta un esquema de embalse, con generación a pie de presa y capacidad instalada de 357 MW, generación media de  1522 GWh/año, equivalente a la energía requerida para abastecer una ciudad intermedia.

Ubicación: Samaná (Caldas) y Argelia y Nariño (Antioquia)

Sistema: Central de embalse

Capacidad instalada: 357 MW

Energía media anual: 1522 GWh/año

Unidades de generación: 3 Francis 

Estado actual: En Proceso de Licenciamiento Ambiental

Social

Los proyectos de desarrollo de Centrales Hidroeléctricas, denominados Samaná Medio y Butantán son proyectos pensados en aprovechar la capacidad hídrica de la región. En el marco de estos proyectos se vienen adelantando actividades de relacionamiento con las administraciones municipales de Argelia, Nariño, Sonsón y Norcasia,  así mismo con instituciones de los diferentes municipios tanto en el departamento de Caldas como en Antioquia.

También se hace presencia en las veredas del área de influencia, con el propósito de informar y comunicar a líderes comunitarios los aspectos relacionados con la caracterización de la población, para ello se realizan visitas familiares y la aplicación de una ficha familiar.

Así mismo se desarrollan espacios comunitarios con diferentes participantes con el propósito de aclarar dudas y brindar mayor información.

Ubicación