LA FLORIDA

Descripción y ubicación

La Pequeña Central Hidroeléctrica La Florida se encuentra ubicada en el costado oriental de la Cordillera Central, en el Oriente del Departamento de Caldas, en el municipio de Pensilvania, microcuenca La Palma, subcuenca del río Dulce. El acceso hasta el sitio de captación se realiza a través de un camino de herradura que se deprende de la vía principal que conduce desde el municipio de Pensilvania a la vereda La Florida. 

Técnico

Las principales obras del proyecto estarán ubicadas sobre la margen derecha de la quebrada La Palma, aguas abajo de la confluencia de la quebrada El Ruby a la quebrada La Palma.

Características principales:

Departamento: Caldas 

Municipio:  Pensilvania  

Afluente: Quebrada la Palma 

Tipo de captación: A filo de agua 

Tipo de Conducción: Aflujo libre 

Caudal de diseño:  1.4 m3/s

Salto Bruto Máx.: 211 m

Salto Neto: 200.5 m

Potencia instalada: 3.9 MW

Factor de planta: 70.0 %

Generación de energía Media: 14.01 GWh/año

Social

La Gestión Social de las PCH’s inició en el mes de enero de 2016, realizando un acercamiento personal con los propietarios de los predios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, administración pública y corporaciones ambientales, con la idea principal de educar a la comunidad y enseñar los bajos impactos negativos de estos proyectos de pocas obras civiles; igualmente se han realizado procesos de RSE en el AID con madres cabeza de familia en el desarrollo de follajes.

Ambiental

la Autoridad Ambiental Competente – Corpocaldas, en cuanto a definición de términos de referencia del estudio del impacto ambiental. En la actualidad están adelantándose estudios ambientales enmarcados en el licenciamiento ambiental, así como los estudios para la solicitud de sustracción de área de reserva forestal ley 2da de 1959, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ubicación