Imagen Se nos puede apagar el país… ¿Qué aporta GENSA?

Se nos puede apagar el país… ¿Qué aporta GENSA?

Fecha de publicación: 10/11/2015

El actual Fenómeno del Niño, fenómeno que como es sabido afecta drásticamente el régimen de lluvias del país, ocasionando disminuciones que pueden incluso llegar al 60% del mismo en varias regiones de nuestro territorio y cuyos efectos podrían extenderse, por lo menos, hasta el primer trimestre de 2016, ha sido catalogado como uno de los más severos en la historia reciente, pudiendo superar incluso el acontecido durante los años 1997-1998. Esta condición en un sistema eléctrico como el Colombiano, con una predominancia de plantas de generación que emplean agua para producir energía (70%) sobre aquellas que emplean otro tipo de combustibles (30%), genera necesariamente una situación de riesgo en la atención de la demanda eléctrica, razón por la cual el parque térmico es fundamental a la hora de garantizar el suministro confiable y continuo de la energía requerida en situación de escasez hídrica.

A esta crítica situación hidrológica se han sumado una serie de desafortunados eventos que en conjunto generan no solo un mayor riesgo de racionamiento de energía, sino que encarecen la energía producida a través de recursos diferentes al agua; entre ellos la falta de gas suficiente para ser empleado en la generación de energía eléctrica, el cierre de la frontera con Venezuela que ha limitado los cupos de combustibles empleados en plantas de generación que pueden quemar gas o combustibles líquidos y algunos aspectos regulatorios. Esta situación coyuntural ha obligado al Gobierno a tomar medidas remediales para minimizar el riesgo de un posible desabastecimiento, sobre todo durante el periodo en que se prevé que el Fenómeno del Niño tendrá sus máximos efectos (época de verano).

En este contexto es importante resaltar el papel que ha desempeñado GENSA en el Sistema Interconectado Nacional, aportando a la firmeza en la atención de la demanda de energía eléctrica, a través de sus activos de generación Termopaipa I, II y III, así como la Unidad Termopaipa IV, propiedad de la Compañía Eléctrica de Sochagota – CES, pero representada comercialmente por GENSA ante el Mercado de Energía Colombiano, para una capacidad instalada total de 327 MW térmicos a carbón, convirtiendo a GENSA en líder en este segmento de generación. La alta disponibilidad que han presentado las citadas unidades y la generación continua a plena carga desde finales del año 2012, cuando comenzó a exigirse aún más el parque térmico Colombiano, demuestran la importancia estratégica de los citados activos en el sector eléctrico, lo cual se corrobora con los picos históricos de generación alcanzados durante los 2 últimos años, superando los 2.300 GWh-año, gracias entre otros a las políticas comerciales, los altos estándares de mantenimiento e inversión aplicados y al hecho de contar con garantía de suministro del carbón requerido para operar. Aquí es importante anotar que GENSA cuenta con contratos en firme de suministro y transporte de carbón hasta el 2018.

Ante escenarios de coyuntura energética como el actual, es importante la unión de esfuerzos para sacar adelante los objetivos planteados de evitar a toda costa un racionamiento de energía en el país, razón por la cual, tanto Gobierno como usuarios y generadores de energía han aportado y aportarán para superar la crisis, tomando gran relevancia la participación de la comunidad en el uso eficiente y racional que le den no solo a la energía eléctrica, sino al valioso recurso del agua para ayudar a conjurar la crisis.

 

Albeiro Ríos Cañas

Gerente de Comercialización de GENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Últimas publicaciones

Imagen

Gensa informa que la Central Termoeléctrica de Paipa realizará simulacro de atención de emergencias el día 14 de agosto de 2019. Ver Boletín completo

Continúa leyendo
Imagen

El el último día del Congreso de Servicios Públicos TIC y TV organizado por ANDESCO, esta organización otorgó los reconocimientos a los ganadores del premio a la sostenibilidad 2019 en las diferentes categorías. Ver boletín completo

Continúa leyendo

Escríbenos para darte mas información

Sobre nuestros servicios