Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción 2017

Plan Anticorrupción 2016

Anexo 1 - Matriz de Riesgos

1. Informe del revisor fiscal, que anualmente es considerado en la asamblea ordinaria de accionistas de la sociedad.

La Revisoría Fiscal, emite un informe dirigido a los accionistas el cual se encuentra consolidado en el informe de gestión correspondiente a cada vigencia.

2. Información relacionada con quienes ejerzan la Revisoría Fiscal de la sociedad.

La Revisoría Fiscal actualmente contratada por la Organización se llama CROWE CO SAS

Domicilio principal: Manizales

Representante legal: JORGE ELIECER CASTEBLANCO AVILA

NIT. 79.293.928

Revisor Fiscal: HERNAN ALBERTO BUITRAGO RAMIREZ

Carrera 23 C # 62 -06 OFC 705

Manizales

Colombia
Teléfono: +57 (6) 8861853

3. Información relaciona con el control de la sociedad, quien lo ejerce y las condiciones mínimas del ejercicio de dicho control.

El control interno de la sociedad se define e acuerdo a los lineamientos dados en los estatutos sociales y lo establecido en la ley 142 de 1993.

 

3.1 Nombramiento y remoción del jefe de Control Interno:

De acuerdo al artículo 47 de los estatutos sociales numeral 3 la junta directiva tiene dentro de sus funciones las siguientes:

Numeral 3. Nombrar y remover libremente al Presidente de la Sociedad y sus suplentes, así como designar al Jefe de la Oficina de Control Interno de terna presentada por el Presidente de la sociedad, procurando en todos los casos que cumpla con los requisitos mínimos que la Junta Directiva establezca para este cargo.

De acuerdo con lo estipulado en la ley 142 de 1993 el control interno de la entidad se rige por:

Artículo 45. Principios rectores del control. El propósito esencial del control empresarial es hacer coincidir los objetivos de quienes prestan servicios públicos con sus fines sociales y su mejoramiento estructural, de forma que se establezcan criterios claros que permitan evaluar sus resultados. El control empresarial es paralelo al control de conformidad o control numérico formal y complementario de éste.

El control debe lograr un balance, integrando los instrumentos existentes en materia de vigilancia, y armonizando la participación de las diferentes instancias de control.

Corresponde a las comisiones de regulación, teniendo en cuenta el desarrollo de cada servicio público y los recursos disponibles en cada localidad, promover y regular el balance de los mecanismos de control, y a la Superintendencia supervisar el cumplimiento del balance buscado.

Artículo 46. Control interno. Se entiende por control interno el conjunto de actividades de planeación y ejecución, realizado por la administración de cada empresa para lograr que sus objetivos se cumplan.

El control interno debe disponer de medidas objetivas de resultado, o indicadores de gestión, alrededor de diversos objetivos, para asegurar su mejoramiento y evaluación.

4. La información relacionada con quienes ejercen la auditoría de Gestión y resultados, en los términos de lo dispuesto por los artículos 51 y siguientes de la ley 142 de 1994.

De acuerdo con lo estipulado en el Articulo 51 de la Ley 142 de 1994 modificado por el Articulo 6 de la Ley 689 de 2001 se establece que: “Toda empresa de servicios públicos está obligada a contratar una auditoría externa de gestión y resultados con personas privadas especializadas.

Los contratos de auditoría externa de gestión y resultados deben ser con personas jurídicas privadas especializadas por períodos mínimos de un (1) año.”

GENSA, en cumplimiento de la anterior disposición tiene contratada La Auditoria Externa de Gestión y Resultados con la firma REVISORES & AUDITORES ASOCIADOS SAS.

Domicilio Principal: Manizales

Representante legal: José Fernando Pineda Agudelo

NIT. 900.519.469

Carrera 20 N° 22-27 oficina 801 Edificio Cumanday

Telefono: 8975291-8733658

Fax: 8845444

Correo electrónico: revisoresyauditores@gmail.com

5. La enumeración de la información que la sociedad reporta a la superintendencia de servicios públicos domiciliarios.

En el transcurso del año la Dirección de Control interno presenta un total 49 informes a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios los cuales se discriminan a continuación

INFORME NUMERO DE VECES PRESENTADOS EN EL AÑO
Informes Técnicos de las ZNI: TO1-TO3-TO4-TO5:

13

Actualización Rups   

1

Cuentas por pagar/Cuentas por cobrar Flujo de caja/ Estado de resultados/           

2

Balance general :Proyectado a 5 años incluyendo año de reporte

3

Informe de Costos y gastos:

1

Plan contable consolidado

2

Plan Contabilidad actividad   (PAIPA – ZNI)

2

Plan Contable y anexos firmado para radicar en la SSPD

2

Reporte de Información Administrativa

1

Reporte de Información Comercial – Facturación y Recaudo

1

Reporte técnico de accidentes de origen eléctrico

6

Reporte información comercial ZNI C1, ZNI C2                      

12

Tarifa contribución especial

1

Aplicación del Modelo General de Contabilidad – NIIF           

1

Nivel de Satisfacción del Cliente

1

TOTAL

49

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